GIANINE TABJA
CON EL FUTURO DETRÁS

En la cosmovisión Andina, la concepción e imagen del mundo considera a la naturaleza, los humanos y la Pachamama como un todo, en constante conexión, en los que los seres humanos no tienen un dominio sobre la naturaleza sino que busca coexistir en armonía. Los Aymaras y Quechuas tienen una construcción especial del tiempo que es diferente a la construcción espacial del tiempo que se tiene en la mayoría de culturas del mundo. El científico cognitivo Rafael E. Nuñez y la lingüista Eve Sweetser investigaron las construcciones espaciales del tiempo en la lengua aymara, donde mostraron evidencia del diferente sentido del paso del tiempo. Los Aymaras colocan el tiempo de una manera totalmente diferente a otros idiomas: el pasado está frente a ellos y el futuro está detrás. (Laura Spinney 2005). El pasado es lo que saben y pueden ver, por lo que se coloca delante de sus ojos. El futuro es lo desconocido, por lo que se coloca detrás de ellos. Para el lingüista George Lakoff, las construcciones Aymaras del tiempo pueden no afectar todo, pero si puede afectar muchas cosas importantes. Por ejemplo, probablemente no se obtendrá las mismas metáforas de progreso. Durante los últimos dos siglos, el mito del futuro alcanzó su punto máximo, convirtiéndose en algo más que una creencia implícita: era una fe verdadera, basada en el concepto de «progreso», la traducción ideológica de la realidad del crecimiento económico (Franco ‹Bifo ‹Berardi, 2011). Los aymaras viven bajo otra interpretación del tiempo. Sus ideas de progreso y la forma en que se relacionan con el mundo se tornan distintas pero no por eso son menos. Esta es la documentación de una performance realizada en julio del 2018 en la ciudad de Glasgow en Escocia. A modo de gesto la performance consistió en cruzar el río Clyde por el puente desde norte hacia el sur de la ciudad caminando de espaldas. Cargaba una pieza de cerámica a modo de armadura frente a mi, la pieza de cerámica estaba llena de arena que comenzaba a caer mientras caminaba dejando una linea frente a mi mientras caminaba hacia atrás en dirección al sur... hacia el futuro. La performance fue documentada en fotografía y video.