Al futuro se llega de espaldas

Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide

Scroll down for English

Al futuro se llega de espaldas 
Performance
Cerámica 35 x 33 x 13

Con el futuro detrás

Durante los últimos dos siglos, el mito del futuro alcanzó su punto máximo, convirtiéndose en algo más que en una creencia implícita: era una fé verdadera, basada en el concepto de ”progreso” donde la traducción ideológica de la realidad del crecimiento económico. (Franco ”Bifo” Bernardi, 2011)

Los pueblos alto andinos viven bajo otra construcción espacial y temporal del tiempo. Sus ideas de progreso y la forma en la que se relacionan con el mundo se tornan diferentes a las establecidas por las lógicas colonizadoras de un sistema impuesto, distintas a las de una cultura que entiende y convive con su entorno.

Esta es la documentación de una performance realizada en Julio del 2018 en la ciudad de Glasgow, Escocia. a modo de gesto la acción consiste en cruzar el río Clyde por el puente con dirección al sur de la ciudad caminando de espaldas. Cargaba delante una pieza de cerámica a modo de armadura, esta contenía arena que comenzaba a caer mientras caminaba de espaldas dejando una línea frente, caminaba en dirección al sur…hacia el futuro.

Registro en video y fotografía.

 

Walking backwards to the future 
Performance
Ceramic: 35 x 33 x 13

With the future behind

During the last two centuries, the myth of the future reached its peak, becoming something more than an implicit belief: it was a true faith, based on the concept of ” progress ” where the ideological translation of the reality of economic growth . (Franco ” Bifo ” Bernardi, 2011)

The high Andean peoples live under another spatial and temporal construction of time. Their ideas of progress and the way they relate to the world become different from those established by the colonizing logics of a system imposed, different from a culture that understands and lives with its environment.

This is the documentation of a performance carried out in July 2018 in the city of Glasgow, Scotland. As a gesture, the action consists of crossing the river Clyde on the bridge heading south of the city walking backwards. She carried in front a piece of ceramic as armor, this contained sand that began to fall as he walked backwards leaving a front line, the artist walked towards the south … towards the future.

The performance was documented in photographs and video.