Levedad e Identidad

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Levedad e identidad 
2012
Instalación maqueta de acrílico, arena, cables y mapping sobre maqueta
170 x 130 x 100
Mural: tinta sobre pared
medida variables

Instalación en torno a las contradicciones en las que se construye el paisaje de Lima, como estas son reflejo de una sociedad fragmentada y vacía como colectividad en la que colonizamos nuestro pasado y nos invadimos a nosotros mismos. El proyecto consiste en una maqueta de arquitectura en acrílico, cuya arena interior que se desvanece, a modo de reloj de arena, deja en evidencia el carácter efímero del paisaje limeño. Ese desierto, cuya sucesivas migraciones han dado a esta ciudad las características de una gran metrópoli.   

 

En esta muestra Gianine Tabja replantea sus obsesiones, manteniendo simultáneamente sus contradicciones: El exterior de acrílico  pulido, la apariencia industrial, anónima e indiferenciada. El interior en cambio es de arena que se desmorona y va cayendo lentamente sobre el piso formando un montículo que rememora un reloj que va marcando el tiempo del deterioro.

El símbolo se redondea. La ciudad está flotando, como nosotros. El interior es matérico, los exteriores son rectángulos que forman edificios gracias a una proyección de luz –inmaterial- que les da forma y los complementa. La arquitectura se vuelve así en un emblema de la  lucha entre realidad e ilusión, como ese enfrentamiento de clases en forma de rieles paralelos de un tren que nunca lograremos abordar. 

De hablarnos de nuestra realidad a través de metáforas inteligentes, con una poética capaz de transformar en sueños diurnos a la realidad, es de  lo que trata el arte y Gianine Tabja lo confirma plenamente.

Luis Lama

Levedad e identidad 

2012
Installation: acrylic model, sand, cables and mapping on model
170 x 130 x 100
Mural: ink on wall
variable measures 

Installation around the contradictions in which the landscape of Lima is built, as these are a reflection of a fragmented and empty society as a community in which we colonize our past and invade ourselves.
The project consists of an architectural acrylic model, whose interior is full of sand that vanishes, like an hourglass, reveals the ephemeral nature of the Lima landscape. That desert, whose successive migrations have given this city the characteristics of a great metropolis.

In this exhibition Gianine Tabja rethinks her obsessions, simultaneously maintaining her contradictions: The polished acrylic exterior, the industrial, anonymous and undifferentiated appearance. The interior, on the other hand, is made of sand that crumbles and falls slowly on the floor, forming a mound that recalls a clock that marks the time of deterioration.

The symbol is rounded. The city is floating, like us. The interior is material, the exteriors are rectangles that form buildings thanks to an immaterial light projection that gives them shape and complements them. Architecture thus becomes an emblem of the struggle between reality and illusion, like that clash of classes in the form of parallel rails of a train that we will never be able to board.
Talking about our reality through intelligent metaphors, with a poetics capable of transforming reality into daytime dreams, is what art is about and Gianine Tabja fully confirms it.

Luis Lama