Unidad I: El Paraíso

Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide

Scroll down for English

Unidad I: el Paraíso
2015

Estructura Paraíso
Maqueta de fierro, arena y acrílico
30 x 68 x 54 

Paradero
Estructura de metal, tinta sobre acrílico y placas radiográficas, luz
200 x 115 x 25

Superposición I
Impresión digital sobre organza
135 x 157 x 30 

Si la colonización significó la anulación de la cultura predecesora, sobre cuyos cimientos se edificaron instituciones normativas con el objetivo de instaurar una ‘cultura civilizada’ mediante nuevas prácticas -valiéndose de la imposición de una lengua a través de la religión-, en la actualidad la práctica ‘colonizadora’ sigue en boga y se pone de manifiesto con acciones que tienen como premisa ‘tapar’ los precedentes -sea con pintura o con cemento- en pos de darle una nueva imagen a la ciudad.

Siguiendo su búsqueda y exploración en torno a la ciudad y sus transformaciones, Gianine Tabja vuelve a la figura de la huaca para abrir una serie de interrogantes acerca del rol que ocupan estas construcciones en el paisaje. 

Se trata de una figura compleja en tanto constituye una huella material pero a su vez conforma la marca de una ausencia: el derrotado. Esto, inevitablemente, conlleva a pensar el concepto de ‘ruina’ en contraposición al de ‘monumento’. Mientras que la idea de monumento está ligada al triunfo, a la resistencia, a un pasado perdurable; la ruina remite al fracaso, la destrucción, el derrumbe y la ausencia.

Por ello, no es casual la elección de la huaca El Paraíso como protagonista de su nueva propuesta visual ya que se trata del complejo arquitectónico más antiguo de la costa limeña (2.000 A.C.). A diferencia de otras huacas que, ante el abandono del Gobierno, han sido captadas por la empresa privada -como parte de ese neoliberalismo exacerbado que busca promocionar cultura (gastronómica) disfrazada de marca país-, El Paraiso, lejos de la acepción bíblica, se halla fuera del circuito turístico limeño: entre chancherías y basurales, siempre amenazado por las invasiones y por la codicia de inmobiliarias que atentan sin pudor contra este patrimonio histórico.

UNIDAD I: EL PARAÍSO reúne tres piezas que, más allá de establecer un diálogo circular y fluido, exigen tomar distancia para poder observar detenidamente a través de las capas que propone la artista. Es en este juego de apariencias y superposiciones que Tabja pone de manifiesto su postura crítica ante los mecanismos de poder y las prácticas aprendidas como resultado de un colonialismo salvaje que ha buscado mutilar todo precedente que sea contrario a su idea de modernidad y progreso.

En “Estructura del Paraíso” la huaca se presenta como un cuerpo vaciado del cual solo queda un esqueleto de hierro forjado como huella material. Así, lo que fue un cuerpo administrativo y ceremonial aparece recubierto por arena. Esta, más allá de representar el tiempo, configura el elemento natural que caracteriza a la desértica ciudad de Lima. 

El desplazamiento horizontal de la periferia y su ocupación por medio de las invasiones contrasta con la verticalidad que se concentra en los barrios de clase media y media alta, de donde emergen los centros financieros. Por ello, la presencia de un paradero en el medio de la sala no solo conduce a pensar los no-lugares como espacios de tránsito sino también en la impronta que tiene como objeto publicitario/comercial. “Paradero” exhibe dos caras contrapuestas de la ciudad: por un lado, edificaciones arquitectónicas en constante riesgo de desaparecer como las huacas Catalina Huanca, El Paraíso y Puruchuco; por el otro, edificaciones de control/poder que configuran los aparatos ideológicos de Estado como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima y el Centro Empresarial de San Isidro. Por último, “Superposición 1” configura un ejercicio de develamiento de las diferentes capas/realidades que se superponen a la huaca. Lo que aparenta ser un nuevo paisaje, construido a partir de veladuras, no es más que una dura crítica a ese colonialismo desbordado que niega el pasado y lo cubre con cemento.

Unidad I: El Paraíso rompe con el neonacionalismo edulcorado e idealizado de ‘Marca Perú’. De esta manera, pone en cuestión la presencia de la huaca como elemento histórico, arquitectónico, simbólico y funcional, así como nuestra vinculación con la historia local y las estructuras sobre las cuales se sostiene la ciudad.

Luisa Fernanda Lindo
Curadora

Unit I: Paradise
2015

Paradise Structure
m
etal model, sand, acrylic
30 x 68 x 54 

Bus stop
metal structure, ink on acrylic and xray plates, light
200 x 115 x 25

Overlap I
digital print on silk
1
35 x 157 x 30 

In colonization, the preexisting culture was annulled, and upon its foundations normative institutions were edified with the purpose of installing a ‘civilized culture’ through the use of new practices, such as the imposition of a language based on religion. Currently, the practices of colonization are still present and are evidenced by actions that intend to ‘cover’ their predecessors, whether with paint or cement, and thus give the city a new image. 

Following her search and exploration around the city and its transformation, Gianine Tabja returns to the figure of the huaca –  a Quechua word that refers to an object that represents something revered, typically a monument – which opens a number of questions surrounding the role these constructions occupy in the landscape. The huaca is a complex figure in that it constitutes both a material trace and the mark of an absence. The absence of the defeated. This inevitably leads to thinking of the concept of ‘ruin’ in opposition to the concept of ‘monument’. While the idea of monument is linked to triumph, to resistance, to an enduring past: ruin refers to failure, destruction, wreckage and absence. 

It is therefore no coincidence that El Paraíso was chosen as the protagonist of her new visual proposal, as it is the most ancient huaca of Lima’s coast, dating back to 2.000 B.C. Unlike other huacas that, after being abandoned by the government have been captured by the private sector – as part of the exacerbated neoliberalism that seeks to promote (gastronomic) culture disguised as a Country Brand-, El Paraíso, far from its biblical meaning, is located outside of Lima’s touristic circuit: between pig farms and landfills, always threatened by invasions and the greed of property development companies that shamelessly attempt to destroy this historical heritage. 

Unit I: El Paraíso contains three pieces that, beyond establishing a circular and fluent dialogue, the spectator to take distance and carefully observe the layers proposed by the artist in her pieces. It is in this game of appearances and superimposition that Tabja reveals a sharp criticism of the mechanism of power and learnt practices as a result of savage colonialism that wishes to mutilate every precedent that is considered contrary to their idea of modernism and progress. 

In ‘’Structure of El Paraiso’’ the huaca is presented as an empty body, of which only a wrought iron skeleton is left as physical evidence. Thus, what was once an administrative and ceremonial body appears covered in sand. This, more than representing the passing of tome, embodies the natural element that characterizes the city of Lima. 

The horizontal displacement of the periphery and its occupation by the constant invasions contrasts with the vertically concentrated in the middle and upper class neighborhoods, from where the financial centers emerge. Due to this, the presence of the bus stop in the middle of the exhibition room not only leads to thing os non-places as spaces to transit, but also brings the spectator to consider its imprint as a commercial object or an object of publicity. ‘’Paradero’’ (‘’Bus-Stop’’ in English) exhibits the two opposing faces of the city: On one side, architectural constructions in constant risk of disappearing, such as huacas Catalina huanca, El Paraísco and Puruchuco; and on the other side buildings of control and power which constitute the ideological apparatus of the State, such as the Government Palace, Lima’s Cathedral and San isidro’s Business Center. Finally ‘’ Superposición I’’ constructs an exercise of unveiling the different layers and realities that overlap in the huaca. What appears to be a new landscape, constructed by thin layers and glazes, is nothing more than harsh criticism to this uncontrolled colonialism that denies the past and covers it with cement.
Unit I: El Paraiso breaks with the sweetened and idealized neoclassicism of ‘Brand Peru’. By doing this, it questions the presence of the huaca as a historical, architectural, symbolic and functional element, as well as our relations with local history and the structures on which the city sustains itself. 

Luisa Fernanda Lindo
Curator